Es la segunda montaña con mayor altura y es solamente sobrepasada por el Everest. Con sus 8611 metros de altura sobre el nivel del mar, la K2 es considerada como la montaña más difícil de escalar del mundo entero. El nombre K2 fue asignado durante un proyecto de topografía del siglo XIX. La Montaña K2 pertenece a una de las tantas cordilleras que se encuentran en el continente asiático y recibe el nombre de cordillera del Karakórum. La cordillera del Karakórum es una de las secciones de la cordilleras del Himalaya y K2 se encuentra en la frontera entre China y Pakistán. India reclama también que K2 se encuentra dentro de su territorio, y de hecho lo está, pero se trata de una porción mucho menor a la que tienen los otros dos países mencionados. Un nombre popular que recibe la K2 es el de “montaña salvaje”. K2 se ha ganado este apodo debido a que es extremadamente difícil de escalar, tanto que se trata de la segunda montaña con más porcentajes de muertes. La que ubica el primer puesto es la Annapurna, ubicada en Nepal, aunque a diferencia de la K2, la Annapurna sí ha sido escalada en invierno, pero no existen registros de que alguien haya subido al pico de la K2 en dicha época del año.
2) Annapurna, Nepal (8091m)
Su nombre lo recibe de la deidad del mismo nombre, protectora de las cosechas. La primera expedición para conquistar su cima ocurrió en 1895 y llevó a Albert F. Mummery y J. Normal Collie a documentar solamente lo difícil que era subir. Los primeros aventureros que lograron ascender hasta la cima fueron Maurice Herzog y Louis Lachenal en 1950; pero a pesar de que consiguieron conquistar Annapurna, ella exigió un tributo cuando Herzog tuvo que amputarse casi todos los dedos de pies y manos, congelados y gangrenados por el frío, sin anestesia. Nadie se atrevió a escalar el Annapurna otra vez durante los siguientes 20 años. Annapurna no es ni por mucho la montaña más alta –de hecho ocupa el lugar 10 entre sus otras 13 hermanas eight-thousanders.
Sin embargo tiene el sombrío récord de casi un 40% de fatalidad, siendo la montaña que mata más alpinistas y expedicionarios en el mundo. Su peculiar arquitectura gélida y las ilusiones ópticas que produce han sido las causas responsables de este porcentaje de tragedias, que ha llamado a más de 200 aventureros en su búsqueda y se ha quedado con la vida de al menos 50 de ellos.
3) Nanga Parbat, Pakistan (8126m)
El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de los Gilgit-Baltistán, en Pakistán, al sur del Río Indo. La diferencia de altura con el fondo del valle del Indo, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7.000 metros. La pared sur con sus 4.500 metros es la más alta pared rocosa del mundo. Desde el punto de vista geológico, Nanga Parbat está constituida principalmente de granitos y de gneis. Tiene un tremento relieve vertical sobre el terreno local en todas direcciones. Al sur, el Nanga Parbat presume de lo que a menudo se ha considerado la cara de montaña más alta del mundo: la cara Rupal se alza 4.600 m sobre su base.
4) Mattherhorn, Suiza/ Italia (4478m)
El Monte Cervino (italiano), Matterhorn (alemán) o Mont Cervin (francés). Es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, múltiples veces reproducida.Debido a su posición en la principal divisoria de aguas alpina y su gran altura, el Cervino está expuesto a rápidos cambios de tiempo. Además las empinadas laderas de la montaña y su ubicación aislada hace que tiendan a aparecer formaciones de nubes orográficas con el aire fluyendo alrededor y creando vórtices, llevando condensación del aire en el lado de sotavento. El Cervino tiene dos cimas diferenciadas, situadas ambas en una arista rocosa de 100 metros de largo: la cumbre suiza (4.477,5 m) en el este y la cumbre italiana (4.476,4 m) en el oeste. Sus nombres provienen de los primeros ascensos, no por razones geográficas, ya que ambas están ubicadas en la frontera.
5) Monte Vinson, Antartida (4892m)
Es la montaña más alta del continente blanco. Un accidente, sin importar que tan pequeño, puede resultar en un desastre. La temperatura promedio en el campamento base en verano es de -30ºC. 700 personas intentaron subirlo La ascensión del Vinson conlleva una dificultad técnica pequeña más allá de los peligros habituales de un viaje en la Antártida, y como una de las Siete Cimas, ha recibido recientemente mucha atención de escaladores de todo el mundo; entre los años 1985 y 2000, la empresa Adventure Network International (la única entidad que organiza expediciones privadas al Vinson) ha guiado a más de 450 escaladores hasta la cima.
6) Cerro Torre, Argentna (3104m)
El cerro Torre es una montaña de 3133 msnm ubicada en el borde oriental del Campo de hielo Patagónico Sur en el sur de la Patagonia, parte austral de América del Sur. Su ladera oriental pertenece a la Argentina, mientras que la occidental se encuentra dentro de un territorio en disputa entre ese país y Chile. A pesar de su escasa altura, durante muchos años fue considerada una de las montañas más difíciles del mundo. Esto es debido a que no importa por donde se la encare, habrá que escalar una pared totalmente vertical de por lo menos 800m (a diferencia del resto de las montañas que suelen tener siempre una cara más accesible). Por otro lado, su impredecible y cambiante clima con vientos que superan los 120km/h hace que sea accesible pocos días al año. Y de no ser por la polémica ruta del compresor (alias "la escalera de Maestri" - 1970), contaría hoy en día con muy pocas ascensiones por su única variable independiente: la cara oeste.
7) Baintha Brakk, Pakistan (7258m)
Es una montaña muy inclinada y escarpada, de 7285 msnm, en el Panmah Muztagh, una sierra de la cordillera delKarakórum. Se encuentra en los Territorios del Norte de Pakistán. Es famoso por ser uno de los picos más duros del mundo para escalar: 24 años pasaron entre el primer ascenso en 1977 y el segundo en 2001. El Ogre es excepcional por su combinación de altitud, prominencia e inclinación. Es una compleja torre de granito, más abrupta y rocosa que la mayor parte del resto de picos del Karakórum.
8) Trango Towers, Pakistan (6286m)
9) Eiger, Suiza (3970m)
El Eiger se encuentra 5,5 km al noreste de la Jungfrau, en la parte noreste de los Alpes berneses. A la misma distancia al norte queda el pueblo de Grindelwald, que está alrededor de 20 km de Interlaken. Al oeste hay otras localidades cercanas, en el valle de Lauterbrunnen. El Eiger se alza como una pila de roca continuada, tan inclinada que difícilmente la nieve queda pegada a sus laderas. La montaña no forma parte propiamente dicha de la cadena principal de los Alpes berneses. La cara norte de dicha montaña fue el último desafío de los Alpes en coronarse. Era conocía como "la pared asesina" (mordwand). Hasta un año antes de su 1ra ascensión (1938), todos los que la intentaron fallecieron. Hoy en día sigue siendo un gran desafío para alpinistas.
10) Everest, Nepal / China (8848m)
El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en elHimalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en china Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafo galés, en 1865. Mortalidad del 7%. 225 muertos (hasta abril 2011). Más de 3000 personas llegaron a su cumbre. No presenta grandes dificultades técnicas más allá de la altura, el terreno de montaña y el clima de montaña. Pero está en la lista por a la gran cantidad de muertes debido a su popularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario